Calendario Litúrgico
Adviento
- Comienza: los cuatro domingos anteriores al día de Navidad.
- Termina: el 24 de diciembre.
- Color: morado.
- Adviento significa “venida” y refiere a la llegada del Hijo de Dios a la tierra. Es un tiempo de oración y esperanza por la llegada del Salvador.
Tiempo de Navidad
- Comienza: desde el 25 de diciembre.
- Termina: con el Bautismo del Señor, domingo siguiente a la Epifanía.
- Color: blanco.
- Celebraciones: Navidad, María Madre de Dios, Epifanía del Señor, Bautismo del Señor.
Primer Tiempo Ordinario
- Comienza: lunes posterior al Bautismo del Señor.
- Termina: martes anterior al Miércoles de Ceniza.
- Color: verde.
- Celebraciones: Presentación del Señor.
- En los tiempos ordinarios no se celebra un momento o misterio en particular, sino numerosos episodios de la vida de Cristo. Se trata de un período dedicado a comprender mejor el mensaje de Jesús en el Evangelio.
Cuaresma
- Comienza: Miércoles de Ceniza.
- Termina: Jueves Santo por la mañana.
- Color: morado.
- Son seis semanas de preparación para la Pascua. Durante este período no se canta el Aleluya ni el Gloria en las misas. El sexto domingo de Cuaresma es el Domingo de Ramos y da inicio a la Semana Santa. Este día se utiliza el color rojo.
Triduo Pascual
- Comienza: con la misa de la Cena del Señor (Jueves Santo).
- Termina: vísperas del Domingo de Resurreción.
- Color: blanco - rojo.
- Estos tres días de la Semana Santa constituyen el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El Jueves Santo por la tarde se realiza la misa de la Cena del Señor, en la que se conmemora la Última Cena. El Viernes Santo es la Pasión de Jesús en la que los fieles recordamos el Camino de la Cruz, sólo durante este día se utiliza la vestimenta de color rojo. Por último, en la madrugada del Sábado se lleva a cabo la Vigilia Pascual, en la que se medita la muerte del Señor, su descenso a los infiernos y se espera la Resurrección.
Tiempo de Pascua
- Comienza: Domingo de Resurreción.
- Termina: Pentecostés.
- Duración: 50 días.
- Color: blanco.
- Celebraciones: Ascención del Señor.
- El Domingo de Resurrección es la celebración central de nuestra fe. Luego de la Resurrección, el tiempo Pascual es un período de gran alegría en el que tenemos la certeza de que Cristo vive. Se recuerdan los días que pasó Jesús con los apóstoles antes de subir a los cielos. A los cuarenta días de Pascua se celebra la Ascensión del Señor, misterio en el que Jesús ascendió a los cielos y se sentó a la derecha de Dios.
Segundo Tiempo Ordinario
- Comienza: el día siguiente a Pentecostés.
- Termina: el día anterior al primer domingo de Adviento.
- Color: verde.
- Celebraciones: Santísima Trinidad, Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey.
- El domingo posterior a Pentecostés se celebra la Santísima Trinidad. Corpus Christi puede celebrarse el jueves o el domingo de la segunda semana. En la tercera semana, se celebra el Sagrado Corazón de Jesús. Por último, la fiesta de Cristo Rey se realiza el domingo anterior al primer domingo de Adviento.