Catequesis 2014
Presentación
Para dar razón de nuestra fe.
Formación en la fe con el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica
La vida bautismal implica un proceso permanente de conversión al Evangelio de Jesucristo, que se desarrolla en relación con las distintas situaciones y acontecimientos que configuran la vida de la persona. En este dinamismo se inscribe la formación cristiana, bien sea como catequesis fundante, bien como formación permanente.
Precisamente para responder a la formación permanente de los cristianos adultos, la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal ha preparado esta guía de estudio, para uso personal o de grupo, siguiendo el Compendio del Catecismo de ta Iglesia Católica. Con ella, se propone ayudar a la lectura de dicho documento de la fe, no de sustituirlo, y, así, provocar un diálogo entre la fe que nos propone la Iglesia y la vida del cristiano. Pretende desarrollar una comprensión sistemática y orgánica del conjunto de la fe; dar a conocer el lenguaje común de la fe que recibimos de la Iglesia e impulsar, con la ayuda del Espíritu Santo, una forma de vivir los acontecimientos y situaciones, la vida personal, familiar y social, iluminada y orientada por la experiencia cristiana.
Ofrecemos, pues, este sencillo instrumento a los grupos de formación cristiana y también a todo aquel que personalmente quiera seguir un itinerario que le ayude a ahondar en la fe que la Iglesia celebra y vive, y que es fuente de salvación para todos los hombres.
Mons. D. Javier Salinas
Obispo de Tortosa
Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis
Orientaciones para el trabajo y destinatarios
Para dar razón de nuestra fe.
Formación en la fe con el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica
La promulgación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica por el papa Benedicto XVI, como síntesis fiel y segura del Catecismo, constituye un nuevo impulso para la educación en la fe, pues en él se presentan con brevedad, claridad e integridad los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia (cf. Motu Propio). La importancia de este valioso instrumento que es el Compendio nos ha impulsado a realizar esta guía para su lectura y estudio tanto personal como en grupo.
La guía está compuesta por 33 temas. En ellos, todos los números del Compendio son presentados, así como las imágenes y las oraciones finales, invitando a su lectura. Por lo tanto el Compendio debe tenerse a mano, tanto en los momentos de trabajo en grupo, como en los momentos de lectura personal. Con esta guía todo el Compendio puede ser leído, profundizado y llevado a la vida a la vez que puede ser considerado como una referencia permanente para la vida cristiana.
Ofrecemos, pues, este sencillo instrumento a los grupos de formación cristiana y también a todo aquel que personalmente quiera seguir un itinerario que le ayude a ahondar en la fe que la Iglesia celebra y vive, y que es fuente de salvación para todos los hombres.
Estos 33 temas están estructurados según las cuatro partes del Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio:
> La profesión de la fe cristiana.
> La celebración del Misterio cristiano
> La vida en Cristo
> La oración cristiana
En cada uno de los temas se desarrollan cuatro apartados que confieren una gran unidad.
Las partes de cada tema son estas:
I. Puntos de partida. Con los apartados:
- Nuestras preguntas
- La Palabra de Dios
- El testimonio de la Iglesia
II. Exposición de la fe. Con tres apartados en los que se desarrolla el contenido del tema.
III. Propuestas para conocer y vivir. Con los siguientes apartados:
- Reflexión y diálogo
- Recordar
- Conocer más
- Llevar a la vida
Para orar. Con la referencia a una oración contenida en el Compendio y una oración final tomada, en la mayoría de las ocasiones, de la liturgia de la Misa.
Asi se estudia el Compendio en el contexto de la Palabra de Dios y de la vida de la Iglesia. Por ello las referencias a la Sagrada Escritura, a textos litúrgicos y al Magisterio de la Iglesia son continuas, dando así unidad a lo que se cree y se vive.
El epígrafe titulado Nuestras preguntas intenta, desde diversos puntos de vista, suscitar preguntas y motivaciones que invitan a acercarse al texto viendo la estrecha relación que tiene con la vida del cristiano. Lo hace desde diversos puntos de vista: con las preguntas más habituales que la fe cristiana suscita en el ambiente secularista en el que nos encontramos; profundizando en las dimensiones fe y vida, fe y ciencia; e igualmente poniendo la vida misma, con sus alegrías e interrogantes, en relación con el sentido último de la fe cristiana.
El tercer apartado, Propuestas para conocer y vivir, ofrece pistas y posibilidades diversas para que todo lo que se ha profundizado pueda ser reflexionado en los grupos, llevado a la vida y ampliado con otras lecturas que se sugieren en el texto.
Está diseñado en unidades para trabajar en grupo. Cada persona debe contar con el material correspondiente a un encuentro y con el Compendio. Será necesario leer en voz alta puntos del Compendio, textos introductorios y oraciones, y así se fomentará una participación activa de los miembros del grupo.
Así pues, esta guía: Para dar razón de nuestra fe, puede sin duda ser de gran utilidad para los catequistas, ya que estos encontrarán en este curso un camino de formación permanente y abundantes sugerencias para su vocación y misión al servicio de la fe. También puede ofrecerse para aquellos que se acercan a la Iglesia solicitando el Bautismo y se les propone el catecumenado bautismal. Como tercer grupo de destinatarios señalamos a jóvenes y adultos que se preparan al sacramento de la Confirmación y que encontrarán en este curso una síntesis de fe adecuada para completar el camino de su Iniciación cristiana. Les será igualmente de mucha utilidad a todos aquellos que, en un momento concreto de sus vidas, buscan redescubrir su fe y profundizar en la vida cristiana.
Pueden elegirse diversas maneras de desarrollar el trabajo, y cada grupo puede ver la que más se adapte a su situación. Una indicación útil puede ser la de adaptar el trabajo y la reflexión al año litúrgico. Como sugerencia:
El último trimestre del año y el Adviento (3-4 semanas), se puede dedicar a temas doctrinales (1 a 14), repartiéndolos con el tiempo después de Pascua.
Desde Navidad hasta Cuaresma (de 4 a 8 semanas) y durante la Cuaresma (5 semanas) se pueden estudiar los temas morales (23-31).
En el tiempo de Pascua (7 semanas) podrían ser más apropiados los temas litúrgicos (15 a 22).
Después de Pascua se pueden estudiar los temas doctrinales que aún no se han trabajado.
Los temas dedicados a la oración (32 y 33) pueden tratarse antes de Navidad o antes de Pascua, según los años y las semanas disponibles.
Catequesis 2014/2015
Viernes Santo - Oración E.P.
Año | Archivo |
---|---|
2009 | |
2011 | |
2018 | |
2019 | |
2022 | |
2023 |